¿MSX? – Guía de Supervivencia para nuevos Usuarios

Hola:

 Pues nada, que voy a iniciar algo que tenía pensado hacer hace tiempo pero que por pereza-vagancia-falta de tiempo …. nunca he hecho.

 Mi intención es hacer una Entrada donde poder dar una visión general de lo que es el Sistema MSX e información Técnica que puede ser de Utilidad para todos y especialmente para NUEVOS USUARIOS. También procuraré condensar el máximo de información posible sobre Programas y Utilidades imprescindibles en el MSX tanto para usar en Emuladores como en un MSX real.

Tipos de Sistemas MSX existentes:

 Antes de nada decir que el MSX fue un Sistema “abierto”. Fue desarrollado y fabricado por diferentes Empresas: Sony, Philips, Sanyo, Mitsubishi, Panasonic y un largooooo etc.  Respetando unos estándares mínimos cada Fabricante sacó su propio Modelo con algunas características peculiares y diferenciadoras. Esta Compatibilidad permitía que podíamos usar cualquier Periférico MSX en cualquier Ordenador MSX independientemente de su Marca-Fabricante. Vamos, que el MSX fue concebido en su momento como el “PC de los 8 Bits”, un Sistema abierto, flexible y COMPATIBLE.

MSX-1: Primera generación del Sistema MSX, Estos modelos al ser los primeros en salir al Mercado no disponían de Disquetera (aunque se les podía añadir de forma externa mediante un Interfaz en forma de Cartucho). Su uso era exclusivamente a través de cintas de cassette de toda la vida. Venían con 64 Kb de Ram y dos conectores de Cartuchos.  Pueden estar bien como primera toma de contacto pero no es lo ideal para empezar en el MSX.

MSX-2: Supuso un avance tecnológico en cuanto a características, prestaciones y mejoras respecto a la primera generación. Solían tener un mínimo de 128 Kb de Ram y la gran mayoría disponían de una ,y algunos modelos de dos, disqueteras. Estos Ordenadores son los ideales de cara a empezar en el mundillo MSX. Si estás interesado en adquirir un MSX te aconsejo que te hagas con un MSX-2 y con Disquetera. Especialmente recomendable y querido entre los Usuarios de MSX en general es el Philips 8245. Es un Ordenador bastante robusto y con Teclado y Disquetera integrada “todo en uno”. No requieren de ningún transformador externo o similar. También hay modelos en los que la “CPU” y el Teclado van separados, por ejemplo El Philips 8250, 8280, Sony F700 y similares.

MSX-2+: Surgieron con posterioridad a las anteriores generaciones. Supusieron un avance en cuanto a mejoras gráficas, de sonido, etc. Quizás son un pelín más difíciles de conseguir pero todavía se pueden conseguir si uno se mueve un poco. Como modelo recomendable el Panasonic A1 WX y a ser posible ampliado a 512kb de Ram. Este modelo cuenta con la particularidad de tener además conector de cassette. Estos Modelos, los MSX-2+ no llegaron oficialmente a Europa y solo podían conseguirse mediante importación directa. En España lo poco que llegó pudo conseguirse gracias a “LASP”, que era una Empresa de la Época que se anunciaba en la Revista MSX-Club.

MSX-Turbo R: Fue la última generación en salir al mercado. El único fabricante que sacó estos Modelos fue Panasonic y hay principalmente 2 Modelos. Al igual que con los MSX-2+ estos Ordenadores solo los pudimos conseguir en España gracias a “LASP” (que por cierto estos Ordenadores tenían un precio para la época bastante prohibitivo…) Fue la última generación de MSX que se ha conocido comercialmente hablando. {Completar esto con los Modelos de Turbo -R).

 Esta descripción de la Familia MSX es muy a “grosso modo”. Si queréis info un poco más detallada la podéis encontrar aquí:

Info sobre MSX en general:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Msx

-Modelos de MSX-1:
  http://www.museo8bits.com/msx1.htm

-Modelos de MSX-2:
  http://www.museo8bits.com/msx2.htm

-Modelos de MSX-2+:
  http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=291

-Modelos de Turbo-R:
  http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=290

  

Emuladores MSX

 A lo largo de todos estos años han sido muchos los Emuladores MSX existentes. En la actualidad el panorama de los Emuladores se centra básicamente en dos, que son actualizados y mejoradas saliendo nuevas versiones de forma más o menos regular:

Blue-MSX: Un Emulador muy fácil de Usar. La página de su autor la tienes aquí:
  http://www.bluemsx.com/
Permite usar Ficheros “.cas”, “.dsk”, “.rom”, ejecutar diferentes configuraciones MSX-1, MSX-2, MSX-2+ y MSX-Turbo-R y muchas cosas más.

Open-MSX: Otro excelente emulador. Para facilitar su uso sus autores lo han acompañado de una Herramienta llamada “Catapult“, que no es otra cosa más que un Front-End o “lanzador” que permite configurar y elegir la configuración de MSX a ejecutar, Ficheros de Disco a cargar, Cinta, Rom a ejecutar, etc. Además de soportar-manejar los típicos Formatos de Ficheros MSX también es capaz de cargar Ficheros “.Wav“. Es un Emulador especialmente usado por Desarrolladores-Programadores de MSX. Su Página Web es esta:
  http://openmsx.sourceforge.net/

fMSX: Puede considerarse como el “padre” de todos los Emuladores MSX, o al menos de gran parte de ellos, ya que muchos autores lo han usado como “base” para hacer sus propios Emuladores. Su Página Web es esta:
https://fms.komkon.org/fMSX/

RuMSX: Es un Emulador que estuvo mucho tiempo sin actualizarse y que parecía que había “muerto” pero que afortunadamente su autor ha retomado y sigue sacando diferentes versiones-actualizaciones. Su Página Web es esta:
http://www.lexlechz.at/en/software.html

 

Diferentes Formatos de Software existente para MSX:

 Bien, como decíamos en líneas generales un MSX puede ejecutar Software en formato Cinta, en Formato Cartucho y en Formato Disquete. Hoy en día en Internet todo este Software os lo vais a encontrar de la siguiente forma:

Ficheros “.CAS”: son ficheros que contienen una imagen de una Cinta de MSX real y que están listos para ser usados en un Emulador e incluso mediante alguna Herramienta en un MSX REAL.

Ficheros “.ROM”: son ficheros que contienen una imagen de un Cartucho de MSX real y que están listos para ser usados en un Emulador e incluso mediante alguna Herramienta en un MSX REAL.

Ficheros “.DSK”: son ficheros que contienen una imagen de un Disco de MSX real y que están listos para ser usados en un Emulador e incluso mediante alguna Herramienta en un MSX REAL.

Nota: Esta es una versión muy simplificada y eminentemente práctica de los Formatos existentes más comunes. Para Info más detallada véase este enlace:
  http://www.faq.msxnet.org/suffix.html

 A todos esos formatos podemos darles todavía una “vuelta de tuerca” más y transformarlos a Formato “.WAV“. ¿Qué sentido tiene crear-usar un Fichero “.WAV”? Pues bien, como decíamos más arriba la “práctica totalidad” de los Ordenadores MSX disponen de Entrada-Salida de cassette a la cual podemos conectar obviamente un cassette o usar tecnología más modernas y usar como Entrada un Discman, un Reproductor de MP3 o cargar los Juegos y Programas en Formato Wav cómodamente desde nuestro PC.

Herramientas IMPRESCINDIBLES para uso-manejo-conversión de los Diferentes Formatos existentes (“.CAS”, “.DSK”, “.ROM”, “.WAV”)

-Para el manejo, manipulación y visionado del Contenido de un Fichero “.CAS” hay un programa muy muy cómodo y útil para usarlo desde Windows. Se trata del “MSX-Tapper“. Su última versión, al menos hasta el momento y que yo conozca, es la versión 1.10. Para los interesados os la dejo AQUÍ para su descarga.

Nota: No encuentro la Página Web Oficial de este Programa. Si alguien la conoce por favor que me lo haga saber. 😦

-Para el manejo, manipulación y visionado del Contenido de un Fichero “.DSK” hay un programa muy muy cómodo y útil para usarlo desde Windows. Se trata del “Disk Manager“. Su última versión es la 0.14. Os dejo AQUÍ el enlace para descargarla.

La Página Web de su autor es esta:
  http://www.lexlechz.at/en/software/DiskMgr.html

-Para cargar Ficheros “.ROM” en un MSX REAL tenemos varias Opciones:

a) Usar el “EXEC.ROM“. Os dejo el enlace para su Descarga AQUÍ (la última versión es la 1.2f):

Las Web Originales del Programa son estas:
http://www.alsoftware.com.br/adrianpage/index.php?page=msxexec
  http://sourceforge.net/projects/execrom/postdownload?source=dlp

b) Usar el “LoadROM“. Os dejo el enlace para su Descarga AQUÍ (última version 1.8):

La Web Original del Programa es esta:
  http://members.home.nl/the.incantation/dload/

– Para cargar Ficheros “.CAS” en un MSX REAL tenemos un Programa creado por Martos, el “LOADCAS” (la última versión es la 2.99b). Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

La Web Original del Programa es esta:
  http://cintasmsx.webcindario.com/
(En esta Web también podrás encontrar una Recopilación de Centenares de Juegos MSX en Cinta que han sido preservados por Martos con la colaboración de numerosos Usuarios del Sistema)

 

Información-Utilidades para creación-conversión de Ficheros “.WAV”

 A continuación paso a relacionar una serie de Utilidades que nos permiten hacer conversiones entre diferentes Formatos:

MSX-CasTools: La última versión de esta Utilidad es la 1.3 y la podéis descargar de AQUÍ.

La Página Web Oficial es esta:
http://home.kabelfoon.nl/~vincentd/
Este Programa os permite pasar de “.CAS” a “.WAV” y viceversa.

O.T.L.A.: La última versión es la 2.2 y la podéis descargar desde AQUÍ.

La Página Web Oficial es esta:   https://code.google.com/p/otla/downloads/list
Este Programa os permite pasar Ficheros MSX a “.WAV”. Os dejo este VÍDEO que encontré en Youtube sobre este Programa.

MicroWaver: La última versión de este Programa es la 0.91 y la podéis descargar desde AQUÍ.

La Página Web del Programa es esta:
  http://cax.nm.ru/msx/packed/log.html

Este Programa sirve para pasar Ficheros MSX a “.WAV”.


Pasando nuestras Cintas al PC: Creación de un Fichero “.Wav” a partir de una cinta.

 Como decíamos al principio el Puerto de Cassette que incorporan casi todos los MSX es una Herramienta muy potente y que nos sirve para hacer muchos y muy variados experimentos. Evidentemente está pensado para conectar un Reproductor de Cassette como elemento de Entrada pero hoy en día podemos hacer uso de otros elementos que nos van a dar mucha mayor calidad de Sonido. Podemos crear nuestros propios Ficheros “.WAV” y grabarlos por ejemplo en un CD, en un Reproductor MP3 o usarlos desde nuestro propio PC para cargarlos en nuestros MSX con una calidad de sonido perfecta y que nos carguen siempre a la primera.
Para poder pasar nuestras Cintas favoritas al PC y poder obtener un Fichero “.Wav” necesitamos unas sencillas herramientas:

-Un reproductor de Cassette (si es “Mono” es mejor). Aseguraos de que el Cabezal de Lectura está limpio (podéis usar un bastoncillo mojado en alcohol o agua destilada) y que el Azimut esté ajustado.

-Un Cable con dos Conectores Jack de 3.5 similar a este:

cable-jack-35-stereo-macho-macho

  Entiendo que ese Cable es mucho mejor si es Mono en vez de Estéreo, lo que ocurre que hoy en día es más difícil conseguirlo.

 Pues bien, una vez que tenemos nuestro Reproductor de Cassette, la cinta que queremos convertir a “.Wav” y el Cable tan solo nos resta conectarlo al PC. ¿Cómo?. Pues muy fácil: uno de los extremos del cable lo conectamos al Reproductor de Cassette a la Salida de Auriculares y el otro extremo del Cable irá conectado al PC, preferentemente en la Entrada que pone “LINE in” (que suele estar en la Parte Trasera).

conectores_audio_pc

 Para grabar podéis usar cualquier Programa de Grabación que tengáis, por ejemplo y ya que es Gratuito podéis usar el “Audacity”.

 Para grabar tendréis que hacerlo eligiendo como Formato de Salida “.Wav” con calidad CD (44.100Hz) y 8 Bits en mono.

 Probad a grabar el Fichero de Sonido con esas características y NO APLIQUÉIS NINGÚN FILTRO. (Si una vez obtenido el “.Wav” veis que no cargara podéis ir haciendo pruebas e ir aplicando diferentes Filtros: eliminar ruido, filtro especial para eliminar el ruido propio de la cinta, normalizar el sonido, etc, etc, etc)

 Para cargar vuestros “.Wav” en vuestro MSX podéis grabarlos en un CD, obteniendo así un sonido perfecto o simplemente los reproducís desde el PC.

 Al principio puede que os cueste pero a base de probar podéis ir viendo que técnicas os dan mejores resultados. (En principio el volumen de sonido tanto para la carga hacia el MSX como para la Salida del MSX hacia el PC debe ser aproximadamente ¾ del total, pero lo dicho lo mejor es que vayáis haciendo vuestras propias pruebas).


¿Qué más puedo hacer con mi MSX aparte de Jugar?
 

 Pues efectivamente no solo de Juegos vive el hombre. Una forma de empezar a hacer cosas con el MSX es conocer su potente BASIC (bastante avanzado y potente para su época). Puedes empezar por conocer el Basic viendo sus comandos, haciendo pequeños programas, gráficos y lo que se te ocurra para luego hacer Programas más complejos e incluso ¡por qué no! tus propios Juegos. A continuación os pongo varios Enlaces agrupados por la temática de su contenido:


Libros-Manuales de Basic
:

-Manual de Basic MSX-1, de Sony: Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

-Manual de Basic MSX-2, de Sony : El enlace para descargarlo está AQUÍ.

-La Revista MSX-EXTRA publicó en su día una curiosa-útil “Tabla-Resumen” del Basic de los MSX-1 y MSX-2  y que podéis descargar AQUÍ.

A medida que profundicéis en el Basic notaréis que se os queda “pequeño” o que es muy “lento”, así que quizás os apetezca iniciaros en el Código Máquina o Ensamblador.


Libro sobre el MSX-DOS

-Manual Philips sobre el MSX-2 BASIC + MSX-DOS: El enlace para su descarga os lo dejo AQUÍ.

Para los más despistados decir que el MSX-DOS es el Sistema Operativo de Disco para MSX. Lo bueno de este Libro es que abarca tanto el Sistema Operativo como el Basic de los MSX-2, por tanto se trata de un Libro muy recomendable. (Este Libro venía por defecto con los Ordenadores Philips de Segunda Generación, MSX-2)


Libros-Manuales sobre Ensamblador
:

-Revista “Especial Código Máquina”, de MSX-Extra (una buena forma de tener un primera toma de contacto con el Ensamblador). Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

Lenguaje Máquina para MSX, Joe Pritchard: Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

 Nota: La versión del Libro de Joe Pritchard que pongo aquí está COMPLETA (¡gracias al Usuario manel46!) (en las versiones que circulan por Internet de este Libro faltan algunas páginas del índice, 233-238 y creo que también les falta la 109)

Programacion del Z80 (Rodnay Zaks) (2ª reimpresión, 1990): Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

MSX Technical Data Book (by Robsy) (para MSX-1): Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

MSX Technical HandBook (para MSX-2): Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

MSX Red Book: Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

-“Easy Ensambler“. Curso de Ensamblador de Konamiman. Os dejo el enlace para su descarga AQUÍ.

También lo tenéis en la Web de Konamiman por capítulos:
http://www.konamiman.com/msx/easymbler/

-Y si lo que queréis es un Tutorial Paso a Paso, eminentemente práctico y usando las Herramientas más actuales de cara a facilitarle la vida al Programador os dejo el Tutorial de Pepe Vila. Es un Tutorial de Iniciación al Ensamblador MSX para lo cual usa el Ensamblador “AsMSX” de Eduardo Robsy. Es un potente Ensamblador que os facilitará mucho la tarea.
El enlace de dicho Tutorial, es decir la Página Web de su autor es esta:
  http://www.dimensionzgames.com/?page_id=70

 No obstante os dejo en un enlace AQUÍ con el Contenido de todo el Curso ya descargado y recopilado, incluyendo el Entorno de Desarrollo.

-Para los que quieran trabajar en Ensamblador y usar un Desensamblador en un MSX real os dejo este “LOTE ENSAMBLADORIL” que podéis descargar AQUÍ y que incluye lo siguiente:

  • Imagen “.DSK” del Ensamblador/Desensamblador RSC con todas sus versiones (RSC 1, RSC 1 versión 2 y RSC II).

Nota: una vez cargado el “.DSK” para ejecutarlo os recomiendo hacer LOAD”RSC.BAS”, R (de esta forma veréis que se ejecuta un Menú que os va a pedir qué versión del RSC queréis usar y también si queréis usar el modo de visualización de 40 ú 80 columnas) (el modo de 80 columnas sólo es válido para Ordenadores MSX-2)

  • Manual del RSC-II.  El RSC-II es un Ensamblador-Desensamblador bastante decente y que en su día fue publicado por la Revista MSX-CLUB.
  • Tabla de Mnemónicos del Ensamblador Z80 (os los dejo en versión “.PDF”: hay una versión ordenada por el NOMBRE de la Instrucción y otra por el CÓDIGO de la Instrucción)

-Si lo que quieres es Programar en Ensamblador pero con las Comodidades de hacerlo desde un PC existe un potente Ensamblador llamado AsMSX programador por Eduardo Robsy. Este es el Ensamblador que se usa para programar en el Tutorial de Pepe Vila. Puedes descargar el AsMSX (en su versión 0.15a) AQUÍ.

Jugando en el MSX 

 Pese a que el MSX fue un Ordenador un poco marginado en su día por la Prensa especializada, Distribuidores de Software, etc, afortunadamente el Sistema Japones tiene un catálogo de Juegos bastante amplio. En lo que a juegos en cinta respecta por desgracia la mayoría de los Juegos que se hacían, salvo honrosas excepciones, eran simples conversiones de Spectrum con pocos colores y sonido casi casi inexistente. Sin embargo el Sistema fue apoyado por numerosas Compañías que mimaron bastante al Sistema y que hicieron grandes juegos con excelente colorido, buenas músicas, jugabilidad, etc.

 En Internet puedes encontrar todo tipo de material MSX. Te recomiendo que empices buscando Juegos de Konami, empezando por los simples Juegos de MSX-1 como “Track and Field”, “Hyper Sports”, “Pippols”… y luego pruebes juegos más avanzados como “Nemesis”, “Salamander”, “Vampire Killer” y un largo etc….  También hay otras Compañías que hicieron excelentes juegos: Compile, Hal Laboratory, T&E Soft, ….

 El MSX era un Ordenador doméstico lo cual no significa que solo sirviera para jugar. Además de Juegos existieron bastantes Utilidades de Dibujo, Diseño, Lenguajes de Programación e incluso Compañías como Opera Soft llegaron a desarrollar hasta un Sistema Operativo (llamado “EASE”, además de numerosas Utilidades bajo el Patrocinio de Philips)

 Si quieres tener rápidamente un montón de Juegos para probar en tu MSX o bien en tu Emulador, os dejo un “Mega-Pack” de recopilación de Juegos MSX, llamado “MSX-MANÍA”. Si no me equivoco son 132 discos (son imágenes “.Dsk” que contienen varios Juegos cada una y que tienen un cómodo Menú para que puedas elegir el Juego). Podéis descargar la totalidad de los Juegos que componen “MSX-MANÍA” en el enlace que os dejo AQUÍ.

Os dejo otra gran Colección de 1350 Imágenes de Juegos en Cassette. Se trata de todos los Juegos de la Página Web de Martos listos para descargar ¡en un solo Fichero! desde AQUÍ.

Nota: Los Juegos de la Web de Martos han sido revisados-modificados por él para evitar incompatibilidades de carga entre diferentes Modelos de MSX, es decir deberían funcionar sin problemas en cualquier MSX-1 o MSX-2 sin necesidad de Pokes ni nada. 😉

 Antes de que se me olvide destacar algo importante. Debido a los pocos conocimientos, y mayormente DESGANA y/o NULO INTERÉS,  de los Programadores de la época y lo poco que cuidaban sus versiones para MSX había muchas veces que algunos juegos daban problemas de carga en ciertos Ordenadores, sobre todo en los MSX-2. Muchas veces estos problemas de carga se solucionaban escribiendo un Poke en el Basic antes de cargar el Juego. El llamado por aquel entonces “Poke Universal”, en su forma “abreviada” es este:

                  POKE -1,(15-PEEK(-1)/16)*17  

 Información del Poke extraida de:
   http://www.faq.msxnet.org/miscfaq.html

 A veces para cargar algunos Juegos de MSX-1 si tu Ordenador dispone de Disquetera puede que sea necesario pulsar la Tecla “CTRL” con lo que se consigue liberar una pequeña cantidad de Memoria que es usada para la Disquetera (creo que cuando hay una Segunda Disquetera ésta se puede anular-desconectar pulsando la Tecla “Shift”)


Tipos De Ficheros en un MSX Real y diferentes instrucciones de Carga:
 

Existen básiciamente 3 tipos de Instrucciones de Carga en el MSX:

CLOAD: Carga un Juego desde CINTA, un programa Basic, que ha sido grabado con la sentencia “CSAVE

Ejemplo de Carga: CLOAD”JUEGO1” (cargaríamos el programa desde cinta “JUEGO1” que ha sido grabado con CSAVE). Después de la Carga pulsaríamos “F5” o escribimos “Run” y pulsamos Intro para ejecutarlo.

LOAD: Carga un Programa Basic tanto desde Cinta como desde Disco, que fue grabado con la sentencia “SAVE“.

Ejemplos de Carga 1:  LOAD”CAS:” (cargamos desde Cinta el primer programa Basic que se encuentre y que ha sido grabado con la sentencia “SAVE”). Para ejecutar el Programa tenemos que pulsar “F5” o escribir “Run” desde el Basic. También podemos cargar y ejecutar el Programa a la vez si usamos la instrucción anterior pero poniendo una “erre” al final, de esta forma: LOAD”CAS:”, R

Ejemplo de Carga 2: LOAD”JUEGO1”,R (carga el Programa Basic llamado “Juego1” que fue grabado con “SAVE” desde DISCO y lo ejecuta)

BLOAD:  Se usa para cargar Programas en Código Máquina que han sido grabados con la sentencia “BSAVE

Ejemplo de Carga 1: BLOAD”CAS:”,R (carga y ejecuta el primer programa de Código Máquina y que se encuentra en la Cinta ) (Si no ponemos la “erre” final lo carga pero no se ejecuta)

Ejemplo de Carga 2: BLOAD”JUEGO1”,R (carga el Programa en Código Máquina llamado “Juego1” desde DISCO y lo ejecuta) (Si no ponemos la “erre” final lo carga pero no se ejecuta)

 Esas son las cargas “estándar”. Luego, la mayoría de los Juegos Comerciales después de un Bloque estándar de tipo “BLOAD” usan un Cargador específico, comúnmente llamado “Turbo”,  que a menudo suele ir acompañado de unas rayas de Colores en la Pantalla, similar a lo que se produce en Spectrum (ejemplos típicos de Juegos con carga “Turbo” eran los de “Gremlim Graphics” y “Topo Soft”). Así pues todos los Juegos que tengamos en Cinta que usen instrucciones-bloques de Carga estándar pueden copiarse fácilmente a disco. Sin embargo los Juegos-Programas que usen un Cargador Turbo NO pueden pasarse DIRECTAMENTE a Disco: requieren de un Trabajo de Programación para desensamblarlos, ver su Código, modificar el programa Cargador del Inicio para cargar un Bloque y tomar el control, etc.

 Por si alguien quiere adentrarse más en este APASIONANTE campo, os dejo un Curioso Documento, y eminentemente práctico que os ayudará a conocer mejor el MSX, la Organización del Sistema y de la Memoria, Slots, etc así como adentraros en la Programación en Ensamblador. Dicho documento se denomina “CURSO de Desprotección de Programas” (realizado por Francisco Fuentes Lorenzo) y que podéis descargar desde AQUÍ.

HARDWARE IMPRESCINDIBLE PARA UN MSX REAL:

  Pues bien, partimos de que todo este Documento es una “pequeña Guía” que tiene como misión dar una idea generalista del Sistema MSX, passado-presente-futuro, y que hay muchos Periféricos diferentes que mejoran las cualidades de nuestros MSX (Tarjetas-Cartuchos de Sonido como el FM-PAC, Tarjetas-Cartuchos de Vídeo como el GFX-9000, etc, etc, etc) voy a centrarme y a recomendaros especialmente uno. ¿Por qué? Pues porque se trata de un Cartucho que nos va a permitir hacer muchas muchas MUCHAS cosas con nuestro MSX: cargar Juegos e Imágenes “.DSK” desde Tarjetas SD cómodamente mediante el uso de Menús y los Cursores, grabar Juegos en Formato “.ROM” y cargarlos como si del Cartucho Real se tratara, disfrutar de Sonido SCC ¡y muchas cosas más!. Existe también una versión de este Cartucho que trae una Ampliación de Memoria RAM con 512 Kb. El artilugio en cuestión es el MegaFlash ROM SCC+ SD. El Cartucho-Artilugio en cuestión ha sido creador por Manuel Pazos y la parte Software ha sido diseñada por Néstor Soriano (aka “Konami Man”). Os dejo varios enlaces sobre este Cartucho:

-Para comprar el Cartucho lo podéis hacer aquí:
http://www.msxcartridgeshop.com/

-Si queréis un Tutorial sobre dicho Cartucho lo tenéis aquí:
http://blog.falvarez.es/2013/03/tutorial-megaflashrom-scc-sd.html

-Si queréis visitar el Foro-Hilo Oficial de Soporte lo tenéis aqui:
http://www.msx.org/node/41958

 Las posibilidades de este Cartucho y la comodidad que ofrece son infinitas, e impagables. Repito que es un pelín caro pero la inversión merece la pena y os permitirá darle una nueva oportunidad y una experiencia única a/en vuestros MSX. Puede usarse en un MSX real de cualquier generación (sí, sí: también corre en un MSX-1)

Desde hace un tiempo también podemos disfrutar del ROOKIE DRIVE que viene a ser un super Cartucho que nos permite conectar Lapices de Memoria gracias al conector USB que incluye. De esta forma podremos cargar y emular el funcionamiento de los famosos Disquetes mediante imágenes “.DSK”. Más info aquí:

http://rookiedrive.com/es/proyecto/


REVISTAS COMERCIALES SOBRE EL SISTEMA MSX:

 Durante la vida Comercial del MSX existieron en el Mercado diferentes revistas que trataban diferentes aspectos Técnicos del Sisteman en forma de Artículos, comentaba Juegos y Programas del Sistema, Noticias e incluían también interminables Listados Basic para poder teclear a la vez que aprender sobre nuestras Máquinas así como algún que otro Listado-Programa en Ensamblador. Como Revistas principales del Sistema teníamos las siguientes:

MSX-Extra: de la Editorial “Manhattan Transfer”. Centrada sobre todo en ofrecer Programas-Listados BASIC. Podéis ver/descargar todos los números de esta Revista desde  AQUÍ.

MSX-CLUB: también de la Editorial “Manhattan Transfer”. Inicialmente se publicaba de manera independiente y convivía en el Mercado con la Revista MSX-Extra. Posteriormente ambas revistas se fusionaron en una sola, la “MSX-CLUB”. Fue la última Revista del Sistema y que nos acompañó a los Usuarios del MSX hasta la muerte Comercialmente hablando del Sistema MSX y un poquito más allá. Era una Revista en Blanco y Negro que incluía los típicos Listados Basic, noticias del Sistema, Comentarios de Juegos, un Tablón de Anuncios para vende-comprar Material MSX y para contactar con otros Usuarios, etc, etc, etc.
Una sección de la Revista que tuvo especial interés, sobre todo en la recta final de la misma, fue la sección de “Coleccionable del Japón”. En ella se comentaban numerosos Juegos que existían en Japón y que comercialmente y por cauces “Oficiales” no llegaríamos a ver en España. Podéis ver/descargar todos los números de esta Revista desde AQUÍ.

INPUT-MSX: Técnicamente era una Revista impecable y ¡a todo COLOR! Incluía noticias, artículos, Cursos de Programación y eran especialmente impactantes las imágenes en Color que se incluían de los Juegos. Lástima que durara tan poco y que cuando la cosa empezó a flojear en la vida Comercial del MSX “abandonaron el barco” . Como curiosidad destacar que en esa época se sucedieron varias veces “ataques-alusiones” de unas Revistas hacia otras de la competencia (por ejemplo entre la Input-MSX y la MSX-Club) Posteriomente dicha revista abandonó el Sistema y paso a ser una Revista más generalista que abarcaba los diferentes Sistemas de la época. Podéis ver/descargar todos los números de esta Revista desde AQUÍ.

MSX-Magacine: Fue otra de las Revistas oficiales del Sistema. (Yo físicamente en aquel entonces no la llegué a conocer). Podéis ver/descargar todos los números de esta Revista AQUÍ.

 La buena, y gran, noticia es que todas estas Revistas aquí mencionadas, si toas toas toas… (que diría Jesulín), han sido escaneadas y preservadas por el gran Martos. 😉

Nota: intentaré subir la Colección Completa de Revistas a algún Servidor tipo Media Fire o similar para que estén disponibles para descarga aunque también lo podéis hacer en los respectivos enlaces que os he dejado para cada Revista.

 Además de estas Revistas COMERCIALES, fueron famosos en la época los denominados “Fancines“, que no eran otra cosa que Revistas hechas en plan “amateur” por Usuarios del Sistema, algunos con mejor fortuna-calidad que otros. Así pues era común que algunos Usuarios se hicieran su propio fancine aunque fuera a base de cutres fotocopias de Revistas, o con noticias escritas a máquina, etc, etc, etc. De todos esos Fancines destacar uno que se produjo con calidad Profesional,  equiparable o superior a las Revistas Comerciales de la época.  Como no, me refiero a la Revista/Fancine “HNOSTAR“. Eran unos hermanos, si no me equivoco afincados en Galicia, que apoyaron activamente al Sistema no solo con su magnífica Revista sino también importando diferentes Productos y Juegos para el Sistema.

 En aquella época eran muy comunes los “Club de Usuarios” del Sistema MSX. Dichos Club intercambiaban información con otros Club y/o con otros Usuarios, y era una forma de intercambiar Información Técnica y Programas vía Correo Ordinario. (Sí, aunque alguno no se lo crea en aquella época el Correo era un excelente método para estos y otros muchos menesteres) Gracias a esos Usuarios y Club yo en su día aprendí un montón de cosas sobre el Sistema, resolví dudas y porque no decirlo aumenté mi número de Programas-Juegos conociendo incluso algunos que ni sabía que existían y otros que debido a su Precio-Formato (léase Cartucho) mi maltrecha economía no me permitía acceder. 😦

 Algunos de estos Club llegaron a lanzar incluso sus propias Revistas en Formato “Disquete”, con noticias, Programas, Demos, etc, etc, etc.

 Destacar que gracias a estos Club y a la posterior actividad, e interactividad,  de los Usuarios y entre los Usuarios el Sistema MSX ha pervivido más allá de su corta vida Comercial. En aquel entonces surgieron las primeras “Reuniones de Usuarios”, vulgarmente conocidas como “RU” y que servían para que de forma anual (principalmente) Usuarios de toda España, y a veces extranjeros, se reunieran en torno al Sistema para presentar sus Proyectos, exhibir sus Programas, su Hardware, etc, tc, etc. Repito que toda esa actividad de los Usuarios ha sido, es y SERÁ de vital importancia para que el MSX haya evolucionado hasta límites que jamás hubiéramos imaginado… Buena muestra de ello, de esa evolución, ha sido el hecho de que actualmente tengamos Juegos EN FORMATO CARTUCHO (algo impensable hace años) producidos por Grupos de Programación actuales, y que veamos desarrollos Hardware como el increíble Cartucho SD del genial Manuel Pazos.


ENLACES DE INTERÉS:

 Uff… ¡qué difícil! Pese a que los Usuarios de MSX éramos una “minoría” y estábamos realmente marginados comparados con otros Sistemas, en el InterneEz disponemos de montones de Páginas con Información de todo tipo sobre el Sistema MSX. Es difícil recopilar todas, por no decir imposible, pero sí que os pongo a continuación algunas de las más importantes:

MSX Blog: http://www.msxblog.es/
Es un Blog gestionado por nuestro amigo “Konamito“. Antaño era un modesto Blog que ha ido creciendo y creciendo, y sobreponiéndose a algún que otro importante “varapalo” hasta convertirse en todo lo que hogaño es. En él podremos encontrar noticias sobre el Sistema, así como sobre otros Blogs y Webs que tengan que ver con el MSX. Destacar su gran utilidad y dedicación en lo que a materia de repositorio y preservación se refiere.  Podemos encontrar casi casi cualquier cosa que se nos ocurra: Libros, Revistas, Juegos con sus respectivas Fichas y un largo etc. Me consta que actualmente está trabajando duro en su Blog y que próximamente, si todo sale bien, nos sorprenderá con nuevas y geniales funcionalidades en lo que a la Información y el acceso a dicha Informaicón se refiere (sobre todo en el apartado “Juegos”)

Karoshi: http://karoshi.auic.es/
Foro MSX donde podemos intercambiar Información, preguntar y aparender casi casi cualquier cosa que se nos ocurra sobre el Sistema MSX, especialmente en el apartado Técnico. Existen diferentes secciones incluida la típica sección de “Compra-Venta”.

MSX ORG: http://www.msx.org/
Foro en Inglés que tiene su Foro-apartado específico para el mercado Español. Al igual que en el anterior enlace podemos resolver dudas sobre el Sistema, intercambiar información, comprar y vender nuestro material y un largo etc.

Comunidad MSX: http://comunidadmsx.com/
Blog sobre el Sistema en el que podremos encontrar noticias diversas e información.

MSX Cassettes: http://msxcassettes.wordpress.com/
Blog especializado en preservar Cintas MSX y  especialmente Listados Basic que aparecían en las Revistas de la época.

Web de Martos: http://msxcas.webcindario.com/
Página de Martos en la que se ha hecho una gran labor por recopilar el máximo número de Cintas de Juegos y Programas de la época incluyendo en la mayoría de los casos extras como las carátulas, instrucciones, etc. Todas las imágenes están en Formato “.Cas

MSX Archive: http://www.msxarchive.nl/
Un gran archivo donde se encuentran y preservan montones de Programas y Juegos del Sistema, así como Información Técnica y Roms del Sistema de los diferentes MSX (para usar por ejemplo en el Emulador “OpenMSX”.

Generation MSX: Excelente Página Web que recopila casi casi casi toda la Información sobre casi casi casi todo el Software publicado para MSX y/o MSX-2:
http://www.generation-msx.nl/

Open MSX: http://openmsx.sourceforge.net/
Página del Emulador “OpenMSX”.

Blue MSX: http://www.bluemsx.com/
Página del Emulador “BlueMSX“.

MSX Calamar: http://www.msxcalamar.com/catalog/
Web MSX donde podrás conseguir Hardware para MSX como por ejemplo Disqueteras adaptadas al Sistema, comprar Cables para conectar tu MSX/MSX-2/MSX-2+/Turbo-R a tu televisor y muchas cosas más.

RetroCables: http://retrocables.es/tienda/index.php
Pues como su propio nombre indica la Web “RetroCables” nos ofrece casi casi cualquier Cable que necesitemos y/o se nos ocurra para nuestros MSX y también para casi todos los Sistemas Retro.

 Como digo hay montones de Páginas sobre el MSX con Información Técnica, Programas, Juegos, Utilidades, Traducciones de Juegos Japoneses al Inglés o al Español y montones de cosas más. Si buscas algo intenta “googlear” y te sorprenderá todo lo que te puedes encontrar.

 Si tienes dudas, necesitas Info más amplia y/o concreta siempre puedes usar los Foros MSX-eros y preguntar.

 Pues bien, si has llegado hasta aquí y te has leído todo, ¡felicidades!. Y si además todo ésto te ha resultado útil pues me alegra saberlo. 😉

Saludetes. 😉

José Manuel.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿MSX? – Guía de Supervivencia para nuevos Usuarios

  1. Muy completito! Enhorabuena por el blog,simple pero muy informativo 🙂

  2. yodhefim dijo:

    Completísimo en efecto… ¡gracias por el trabajo! pero pienso que NO es sólo para nuevos usuarios, sino que puede venir fantásticamente todo esto para cualquier ´clase´ de usuario: tanto para el que empieza como para el experto MSXero que lo ha vivido todo pero que mucha información le puede venir perfectamente… puede utilizar las direcciones y demás.

    • adminmsx dijo:

      Hola @Yodhefim:

      En primer lugar muchas gracias por pasarte por aquí. Y sí y a encima pues le ves un poco de utilidad a todo esto, ¡pues yo agradecido y feliz como una perdiz…! XD

      Lo dicho: he intentado aunar en la medida de lo posible cosas que creo que pueden resultar de interés mayormente para los nuevos pero que quizás, como bien apuntas, a veces también para los “veteranos”.

      Gracias por pasarte por aquí y espero poder ir publicando alguna cosilla más. 😉

      Gracias & Saludetes. 😉

  3. anormal dijo:

    Mil gracias por todos los trucos, descripciones de formatos y demas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s