Emulando el MSX

Pues bien, en esta ocasión vamos a hacer un pequeño repaso a los principales EMULADORES que hay en MSX.

Antes de meternos con el tema de los Emuladores en sí vamos a ver los diferentes Tipos que existen de MSX, los diferentes tipos de Programas que existen para el MSX y cómo nos vamos a encontrar estos Ficheros aplicados al mundo de la EMULACIÓN.

Tipos de Sistemas MSX existentes:

 Antes de nada decir que el MSX fue un Sistema “abierto”. Fue desarrollado y fabricado por diferentes Empresas: Sony, Philips, Sanyo, Mitsubishi, Panasonic y un largooooo etc.  Respetando unos estándares mínimos cada Fabricante sacó su propio Modelo con algunas características peculiares y diferenciadoras. Esta Compatibilidad permitía que podíamos usar cualquier Periférico MSX en cualquier Ordenador MSX independientemente de su Marca-Fabricante. Vamos, que el MSX fue concebido en su momento como el “PC de los 8 Bits”, un Sistema abierto, flexible y COMPATIBLE.

MSX-1: Primera generación del Sistema MSX, Estos modelos al ser los primeros en salir al Mercado no disponían de Disquetera (aunque se les podía añadir de forma externa mediante un Interfaz en forma de Cartucho). Su uso era exclusivamente a través de cintas de cassette de toda la vida. Venían con 64 Kb de Ram y dos conectores de Cartuchos.

MSX-2: Supuso un avance tecnológico en cuanto a características, prestaciones y mejoras respecto a la primera generación. Solían tener un mínimo de 128 Kb de Ram y la gran mayoría disponían de una ,y algunos modelos de dos, disqueteras. Estos Ordenadores son los ideales de cara a empezar en el mundillo MSX. Si estás interesado en adquirir un MSX te aconsejo que te hagas con un MSX-2 y con Disquetera. Especialmente recomendable y querido entre los Usuarios de MSX en general es el Philips 8245. Es un Ordenador bastante robusto y con Teclado y Disquetera integrada “todo en uno”. No requieren de ningún transformador externo o similar. También hay modelos en los que la “CPU” y el Teclado van separados, por ejemplo El Philips 8250, 8280, Sony F700 y similares.

MSX-2+: Surgieron con posterioridad a las anteriores generaciones. Supusieron un avance en cuanto a mejoras gráficas, de sonido, etc.

MSX-Turbo R: Fue la última generación en salir al mercado. El único fabricante que sacó estos Modelos fue Panasonic y hay principalmente 2 Modelos. Fue la última generación de MSX que se ha conocido comercialmente hablando.

Nota: por desgracia ni los MSX-2+  ni los Turbo-R llegaron oficialmente a Europa y solo podían conseguirse mediante importación directa. En España lo poco que llegó pudo conseguirse gracias a “LASP”, que era una Empresa de la Época que se anunciaba en la Revista MSX-Club.

 Esta descripción de la Familia MSX es muy a “grosso modo”. Si queréis info un poco más detallada la podéis encontrar aquí:

Info sobre MSX en general:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Msx

-Modelos de MSX-1:
  http://www.museo8bits.com/msx1.htm

-Modelos de MSX-2:
  http://www.museo8bits.com/msx2.htm

-Modelos de MSX-2+:
  http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=291

-Modelos de Turbo-R:
  http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=290

Tipos De Ficheros en un MSX Real y diferentes instrucciones de Carga: 

Existen básiciamente 3 tipos de Instrucciones de Carga en el MSX:

CLOAD: Carga un Juego desde CINTA, un programa Basic, que ha sido grabado con la sentencia “CSAVE

Ejemplo de Carga: CLOAD”JUEGO1” (cargaríamos el programa desde cinta “JUEGO1” que ha sido grabado con CSAVE). Después de la Carga pulsaríamos “F5” o escribimos “Run” y pulsamos Intro para ejecutarlo.

LOAD: Carga un Programa Basic tanto desde Cinta como desde Disco, que fue grabado con la sentencia “SAVE“.

Ejemplos de Carga 1:  LOAD”CAS:” (cargamos desde Cinta el primer programa Basic que se encuentre y que ha sido grabado con la sentencia “SAVE”). Para ejecutar el Programa tenemos que pulsar “F5” o escribir “Run” desde el Basic. También podemos cargar y ejecutar el Programa a la vez si usamos la instrucción anterior pero poniendo una “erre” al final, de esta forma: LOAD”CAS:”, R

Ejemplo de Carga 2: LOAD”JUEGO1”,R (carga el Programa Basic llamado “Juego1” que fue grabado con “SAVE” desde DISCO y lo ejecuta)

BLOAD:  Se usa para cargar Programas en Código Máquina que han sido grabados con la sentencia “BSAVE

Ejemplo de Carga 1: BLOAD”CAS:”,R (carga y ejecuta el primer programa de Código Máquina y que se encuentra en la Cinta ) (Si no ponemos la “erre” final lo carga pero no se ejecuta)

Ejemplo de Carga 2: BLOAD”JUEGO1”,R (carga el Programa en Código Máquina llamado “Juego1” desde DISCO y lo ejecuta) (Si no ponemos la “erre” final lo carga pero no se ejecuta)

 Esas son las cargas “estándar”. Luego, la mayoría de los Juegos Comerciales después de un Bloque estándar de tipo “BLOAD” usan un Cargador específico, comúnmente llamado “Turbo”,  que a menudo suele ir acompañado de unas rayas de Colores en la Pantalla, similar a lo que se produce en Spectrum (ejemplos típicos de Juegos con carga “Turbo” eran los de “Gremlim Graphics” y “Topo Soft”). Así pues todos los Juegos que tengamos en Cinta que usen instrucciones-bloques de Carga estándar pueden copiarse fácilmente a disco. Sin embargo los Juegos-Programas que usen un Cargador Turbo NO pueden pasarse DIRECTAMENTE a Disco: requieren de un Trabajo de Programación para desensamblarlos, ver su Código, modificar el programa Cargador del Inicio para cargar un Bloque y tomar el control, etc.

Diferentes Formatos de Software existente para MSX aplicado al mundo de la EMULACIÓN:

 Bien, como decíamos en líneas generales un MSX puede ejecutar Software en formato Cinta, en Formato Cartucho y en Formato Disquete. Hoy en día en Internet todo este Software os lo vais a encontrar de la siguiente forma:

Ficheros “.CAS”: son ficheros que contienen una imagen de una Cinta de MSX real y que están listos para ser usados en un Emulador e incluso mediante alguna Herramienta en un MSX REAL.

Ficheros “.ROM”: son ficheros que contienen una imagen de un Cartucho de MSX real y que están listos para ser usados en un Emulador e incluso mediante alguna Herramienta en un MSX REAL.

Ficheros “.DSK”: son ficheros que contienen una imagen de un Disco de MSX real y que están listos para ser usados en un Emulador e incluso mediante alguna Herramienta en un MSX REAL.

Nota: Esta es una versión muy simplificada y eminentemente práctica de los Formatos existentes más comunes. Para Info más detallada véase este enlace:
  http://www.faq.msxnet.org/suffix.html

Ahora sí, vamos a ver los Principales Emuladores que existen en el MSX….

Consejos Generales a tener en cuenta (tanto en un MSX-Real como en un Emulador)

-Si usas un MSX-2 y quieres cargar Juegos de Cinta y tienes algún problema antes de ejecutar dichos Juegos tendrías que ejecutar ese Poke tal cual te lo pongo desde el BASIC:

POKE -1,(15-PEEK(-1)/16)*17  

-Si intentas cargar un Juego de Cinta en un MSX-2 a veces puedes tener problemas para cargarlos debido a que la Unidad de Disco y el MSX-DISK Basic ocupan varios KB de memoria RAM. Si te pasa eso, prueba a mantener pulsado durante el arranque del MSX (desde que ves el Logo hasta que aparece el Basic) una de estas Teclas:

CTRL –> Desactiva el espacio usado por la segunda Disquetera.

SHIFT –> Desactiva el MSX-DISk Basic.

Emuladores MSX

1.OpenMSX: Se trata de un Emulador que funciona bastante bien y es muy fácil de usar gracias al Front-End que incluye.

Enlace para su descarga:
http://openmsx.org/

En su Web Oficial debemos elegir la versión adecuada según nuestro Sistema Operativo:

openmsx-1

Este emulador para poder funcionar requiere que os descarguéis aparte la ROM específica del Modelo de MSX que queráis emular.

Desde aquí podéis descargar TODAS LAS ROM DE TODOS LOS MSX que emula el OpenMSX:

http://www.msxarchive.nl/pub/msx/emulator/openMSX/systemroms.zip

Una vez descargado el Open MSX lo instalamos. A continuación descomprimimos el Fichero con todas las ROM del MSX y lo copiamos en la siguiente Ruta —> C:\Program Files\openMSX\share\systemroms

Ahora ya tenemos nuestro OpenMSX preparado para emular cualquier de los Modelos de MSX. Para simplificar las cosas yo os recomiendo como modelo de MSX-1 más estándar el SONY-HB20P y para emular un MSX-2 por ejemplo podéis usar el Philips NMS-8245.

Nota: si usas el SONY-HB20P como Sistema a emular te informo que este Modelo NO TIENE DISQUETERA, por lo que no podrás cargar ningún Fichero “.DSK”

Pues bien, como ya tenemos todo preparado ahora vamos a ejecutar el Emulador y lo haremos a través de su Front-End llamado “Catapult“. Si ejecutamos este Front-End vemos que nos simplifica enormemente la Configuración y Ejecución del Emulador. Desde aquí podemos elegir el tipo de MSX que queremos ejecutar, si queremos ejecutar un Juego en Cinta–> “.CAS“, en Disco–> “.DSK” o en formato Cartucho–> “.ROM

openmsx-2

a) En nuestro caso vamos a ejecutar un Juego en CINTA: el Juego “STARDUST”, de TOPO SOFT. (Rercordad que los Ficheros con Juegos en Cinta tienen la Extensión “.CAS“) Lo seleccionamos a través del Catapult, elegimos el Modelo de MSX que queremos (en nuestro caso el “Philips 8245”) y pulsamos en “Start”. Tras ello se ejecuta el Ordenador y en este caso el Juego se carga automáticamente. Tras esperar un poco ya tenemos nuestro Juego listo para jugar:

openmsx-3

Nota: En este caso el Fichero “.CAS” se ejecuta automáticamente pero normalmente con un Juego de Cinta real en un MSX real los Juegos en cinta se cargarían usando una de estas 3 instrucciones:

  1. Load”CAS:”,R
  2. BLOAD¨CAS:”,R
  3. CLOAD”juego

En el caso de las dos primeras instrucciones cuando ponemos cas: estamos diciendo que cargue de casete ejecutando el primer juego que encuentre.

En el caso de CLOAD tendremos que especificar el nombre exacto del Juego que queremos cargar.

b) Si queremos cargar un Juego en Formato DISCO haríamos lo mismo que en el caso anterior pero en el CataPult seleccionariamos en el desplegable correspondiente el Disco que queremos Cargar (recordad que es un Fichero “.DSK“)

openmsx-4

Una vez elegido pulsamos en “Start” para que se ejecute el Emulador. En este ejemplo voy a cargar un Disquete que contiene una Recopilación de Juegos y que se llama “MSX Manía” (en concreto el número 1) Para que cargue correctamente estad atentos y nada más ejecutar el Open MSX cuando veáis el Logo de MSX mantened pulsada la tecla CTRL izquierda hasta que cargue el BASIC. Una vez cargado veréis que el Disquete se ejecuta automáticamente ya que tiene un Fichero autoejecutable. Normalmente para cargar un Juego en Disco tendréis que:

  • Primero ejecutar el comando FILES (que nos mostrará los Ficheros que contiene el Disco)
  • Si se trata de un Fichero en Basic (con la extensión “.BAS”) tendréis que ejecutar el Comando LOAD y poner entrecomillas el nombre del Juego a cargar seguido de una coma y una R, tal que así: LOAD”JUEGO.BAS”,R
  • Si se trata de un Fichero con una Extensión distinta (normalmente serán “.BIN”) tendrías que ejecutar esta otra instrucción con el nombre del Juego correspondiente: BLOAD”JUEGO.BIN”,R

En nuestro caso como os decía el Disquete se ha ejecutado automáticamente así que tan sólo tendrías que elegir el número de Juego que quieres y ya está. 😉

Yo he cargado el primer Juego y este es el resultado:

openmsx-5

c) Por último vamos a cargar un Juego en CARTUCHO, que os recuerdo tiene la Extensión “.ROM” Los Juegos en Cartucho, para los que no lo sepan, se ejecutan siempre automáticamente al arrancar el Emulador. Así pues al igual que en los otros casos ejecutamos el CataPult y seleccionamos el Juego a cargar (en mi ejemplo voy a cargar el Juego “Pippols” de Konami)

Y tras pulsar “Start” en el Catapult se ejecuta el OpenMSX y este es el resultado:

openmsx-7

Como véis es un Emulador muy muy fácil de usar.

 

2.BLUE  MSX: Otro Emulador bastante bueno y también muy fácil de usar. En este caso no hace falta usar un Front-Ent externo ya que se ejecuta todo desde el mismo Emulador.

Dentro de su Web pulsamos sobre el Icono de “Download” (arriba a la derecha, el tercer Icono empezando por la izquierda tal que así):

blue-msx-1

En la Página de Descargas elegimos la versión que nos interese, la descargamos y la ejecutamos para que se instale.

Una vez instalador ejecutamos el Emulador y en él en la parte superior nos aparecerán todas las Opciones dispuestas como en cualquier Programa.

a) Para cargar un Juego en CINTA vamos a la Opción del Menú “Archivo”–> “Cassette” –> “Insertar” con lo cual nos mostrará el típico cuadro de diálogo para seleccionar el fichero que queramos cargar. En mi ejemplo voy a cargar otra vez el Juego “STARDUST” de Topo Soft.

Nota: sería conveniente que activéis siempre la opción “Rebobinar tras insertar” (así nos aseguramos que la Cinta carga desde el principio)

blue-msx-2

Una vez cargado pulsáis F9 y el Emulador se ejecutará, aunque vemos que en este caso el Juego no se ha ejecutado automáticamente:

blue-msx-3

En este caso desde la Pantalla del Basic escribimos:

LOAD”CAS:”,R 

Con lo cual nuestro Juego en cinta se cargará automáticamente y se ejecutará. 😉

blue-msx-4

b) Para cargar un Juego en DISCO vamos a la Opción del Menú “Archivo”–> “Unidad de Disco A” –> “Insertar” con lo cual nos mostrará el típico cuadro de diálogo para seleccionar el fichero que queramos cargar y pulsamos F9 para ejecutar el Emulador. Vemos que en mi ejemplo el Emulador no ha ejecutado el Disquete automáticamente (porque el Disquete no tenía ningún Fichero de “Autoarranque”) así que toca investigar qué Ficheros tenemos en el Disco para lo cual ejecutamos el Comando:

FILES   y pulsamos INTRO, mostrándonos ahora el Listado de Ficheros del Disquete.

blue-msx-5

Ahora para cargar el Fichero que queremos, en este caso el Fichero WAR.BAS, ejecutaremos el siguiente Comando:

LOAD¨WAR.BAS“,R  y pulsamos INTRO.

El Juego se ejecutará automáticamente y este es el resultado:

blue-msx-6

c) Para cargar un Juego en CARTUCHO vamos a la Opción del Menú “Archivo”–> “Cartucho Slot 1” –> “Insertar” con lo cual nos mostrará el típico cuadro de diálogo para seleccionar el fichero que queramos cargar. En mi ejemplo voy a cargar el Juego “PIPOLS” de Konami.

Conviene que activemos la opción de “Reinicio tras Insertar/Sacar”, de esta forma cada vez que insertemos un Cartucho el Emulador se reinicia automáticamente y nos carga el Cartucho seleccionado.

Si no tienes activada la opción de “Reinicio tras insertar/sacar” tendrías que pulsar F9 para ejecutar el Emulador.

blue-msx-7

Y aquí tenemos nuestro Juego ejecutado:

blue-msx-8

Pues bien esos 2, el OpenMSX y el BlueMSX son los 2 Emuladores más famosos/usados. También existe alguno más que os voy a comentar a continuación:

 

3.RuMSX: Es un Emulador que llevaba años sin actualizarse aunque su autor sorprendentemente lo actualizó el año pasado. Esta es su Web para Descargar dicho Emulador:

http://www.lexlechz.at/en/software.html

Si os fijáis aparte del Emulador el Autor dispone de otras Herramientas para descargarnos. Especialmente útil es su Herramienta “Disk Manager” que nos permite manipular cualquier Imagen de Disco (Fichero con extensión “.DSK”) pudiendo ver su contenido, añadir archivos, borrar archivos, extraer archivos, crear una imagen “.dsk” de un Disquete Físico, volcar una imagen “.dsk” a un Disquete Físico, etc, etc, etc.

Es también muy fácil e intuitivo de usar.

RU_MSX-EMU

 

4.FMSX: Otro Emulador de MSX que si mi memoria no me f@lla fue sino el primero sí de los primeros que hubo para el MSX. Su autor, Marat Fayzullin, fue como digo pionero en esto de la Emulación y podemos considerarlo el padre de este mundillo puesto que la gran mayoría de Emuladores posteriores se inspiraron-basaron y/o bebieron de las fuentes del FMSX. Aquí os dejo su Página Web:

http://fms.komkon.org/fMSX/#Downloads

Por cierto, me acabo de llevar una gran sorpresa puesto que éste era otro de los Emus que llevaba años sin actualizarse y ahora veo que hace un par de meses que ha sacado ¡una nueva versión!

EMU-FMSX_5_0

 

5.MAME: Pues sí, aunque no te lo creas el MAME también emula el MSX. Antiguamente existía un Emulador que se llamaba “MESS” y que emulaba el MSX. Desde hace tiempo el MESS ha pasado a integrase dentro del MAME. A decir verdad no tengo mucha Experiencia con el MAME en lo que a MSX se refiere pero al menos debemos saber que es una opción más de cara a hacer pruebas.

Es de destacar que (hasta donde yo sé y al menos hasta el día de hoy) es el único Emulador junto con el Open MSX que soporta la Carga de Juegos en Cinta mediante Ficheros “.WAV”. Lo “feo” de este Emulador es que funciona bajo línea de Comandos. 😦

Os dejo un Tutorial “Express”  para la Emulación del MSX en el MAME:

– Descargamos el Emulador MAME en la versión que vayamos a usar desde aquí:

http://mamedev.org/release.php

MAME-DESCARGA

En mi caso he descargado la versión de 64 bits para Windows.

– Descargamos la Rom del MSX que vamos a usar. En este caso voy a usar dos MSX diferentes: el SONY HB-20P  y el PHILIPS 8245. Podéis descargarlas de aquí:

http://www.planetemu.net/rom/mame-roms/hb20p-1   (y pulsamos en “Telecharger”)

MAME-DESCARGA-SONYHB20P

http://www.planetemu.net/rom/mame-roms/nms8245-1   (y pulsamos en “Telecharger”)

MAME-8245

NB: Para que no os volváis locos porque nos os funciona el MAME recordad que tenéis que copiar esos Ficheros que contienen la ROM del Modelo de MSX en cuestión dentro de la Carpeta:  …..\MAME\roms

  • Si queremos cargar un Juego en CINTA abrimos una consola de MS-DOS (es decir, ejecutamos un CMD) y escribimos lo siguiente:

mame64 hb20p –cass C:\Mis_Juegos_MSX\file.wav

El último parámetro es el Juego que queremos cargar (en este caso el Fichero “file.wav”) y la Ruta en la que está dicho Fichero (en este caso “C:\Mis_Juegos_MSX\file.wav”)

Luego una vez en el MAME ya tocaría ejecutar el Comando que corresponda en función del Tipo de Juego:

        LOAD”CAS:”,R     /    CLOAD”nombre”    /     BLOAD”CAS:”,R

  • Si quisiéramos cargar un Juego en Disco desde MAME haríamos:

mame64 nms8245 –flop C:\Mis_Juegos_MSX\file.dsk

Si queremos ver los Ficheros que tiene el Disco hacemos desde el Basic: FILES y se nos muestra en pantalla el contenido del Disco. Luego ya solo nos quedaría cargar el contenido del Programa que queramos con LOAD”nombre”,R o BLOAD”nombre”,R según el tipo de Fichero.

  • Si quisiéramos cargar un Juego en Cartucho desde MAME haríamos:

mame64 nms8245 –cart1 C:\Mis_Juegos_MSX\file.rom

 

Nota: para obtener un listado de los periféricos que soporta el Ordenador que estamos emulando podemos ejecutar el Emulador así:

mame64 nms8245 –listmedia

 

De todas formas si no queremos complicarnos y hacernos la vida mucho más fácil podemos ejecutar MAME lanzando el DEBUGGER así:

mame64 -window –debug

Con lo cual nos aparecerá esta Pantalla:

MAME-DEBUG

Si nos fijamos un poquito veremos que desde el Debugger en la Opción “IMAGES” nos aparecer un Cuadro de Diálogo para elegir cómodamente qué tipo de Juego/Programa queremos cargar y desde dónde:

MAME-DEBUG-IMAGES

Una vez elegido el Juego que queremos cargar tenemos que ir a la Opción “DEBUG” y seleccionar “Run F5” para ejecutar el Juego en el MAME:

MAME-DEBUG-RUN

Y con eso ya tenéis ejecutado vuestro Juego favorito (en este caso he ejecutado el PIPPOLS de Konami) 😉

MAME-PIPPOLS

Nota: Lo bueno de ejecutar MAME activando el Debugger es que es infinitamente más cómodo selecconar el Juego a cargar y que además te muestra todos los FORMATOS QUE SOPORTA el Modelo de Ordenador que estás emulando. Si os fijáis en las anteriores Capturas la opción para cargar un DISCO no aparece (ya que se trata del Sony-HB20P que es un MSX-1 que no tiene Disquetera. Sin embargo os pongo aquí la Captura del Debugger cuando emulamos el Philips 8245 que es un MSX-2 y sí que tiene Disquetera:

 MAME-DEBUGGER-8245

Como veis aunque en principio el MAME puede parecer un Emulador “tosco-difícil” de usar es muy muy potente y no tiene nada que envidiar, salvando las distancias, a los Emus más conocidos. Además el MAME es el único Emulador (junto con el OpenMSX) que soporta Ficheros “.WAV” y si me apuráis me atrevo a decir que los emula mejor que el OpenMSX.

Al final me he decidido a hacer este Tutorial del MAME ya que resulta difícil encontrar info para su uso con la Emulación del MSX y además de ser difícil de encontrar a menudo la Info está demasiado dispersa (yo al menos no he encontrado ninguna Web en la que expliquen todo esto dentro de la misma Web) (de hecho en general he encontrado muy poca info de la Emulación del MSX en el MAME)

 

CONSEJO IMPORTANTE:

Antes de finalizar me vais a permitir un último comentario basado en mi Experiencia personal como Usuario de MSX real y como Usuario de Emuladores. Todos, todos, todos, todos los diferentes Modelos de MSX son totalmente COMPATIBLES (digan lo que digan y os cuenten lo que os cuenten). Lo que ocurre que para garantizar esa compatibilidad había que respetar unas normas mínimas a la hora de Programa y por desgracia la gran mayoría de las Compañías de la Época no las seguían a la hora de sacar la versión de sus Juegos para el MSX. En la mayoría de los casos eran cutre-conversiones a partir de la de Spectrum hechas deprisa y corriendo y con los cambios justos para que funcionara en MSX. Esta es la teoría pero por desgracia algunos Juegos NO cargaban correctamente en todos los Modelos de MSX…. 😦

Así que si queréis un consejo práctico tanto a la hora de usar un MSX real como a la hora de Emularlo os recomiendo que utilicéis el SONY – HB20P (que además da la causalidad que es el Ordenador que yo tuve en la época). En este Ordenador cargaban todos todos TODOS LOS PROGRAMAS, así que podemos considerarlo el más compatible (aunque como digo compatibles son TODOS LOS MSX) y que funciona con TODAS las cutre-conversiones de la Época.

 

Pues nada, dicho queda. ¡A disfrutarlo! (y cualquier comentario que me queráis hacer o cualquier cosa que queráis añadir a lo expuesto bienvenido será)

 

Gracias a todos & Saludetes. 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s