Entrevista a Ramón Sala, autor del Ensamblador/Desensamblador RSC / RSC II

Hola a todos:

Pues bien pese a que este material ya lo tengo desde hace tiempo por unas cosas y por otras lo he ido procrastinando, procrastinando y procrastinando y no ha sido hasta hoy que me he decidido a publicarlo. 😉

Si como yo lleváis ya tiempo en la escena MSX-era, eráis lectores de la MSX-Club y además os gustaba el tema de la Programación seguro que habéis oído hablar del Ensamblador/Desensamblador RSC / RSC II. Para quien no lo conozca decir que era un Ensamblador / Desensamblador de la época, en mi opinión MUY BUENO (yo era el que usaba y sigo usando) y encima «Made in Spain». Desde luego para la época fue todo un lujo contar con Software como ese. Además recuerdo que incluso luego se llegó a incluir en la MSX-CLUB una Sección/Curso sobre el Ensamblador al hilo de la publicación del RSC.

Viendo Entrevistas publicadas en otras Web, como por ejemplo alguna de Konamito, a Carlos Mesa y otras que han aparecido de Jesús Manuel Montané y demás, siempre me ha «picado el gusanillo» de saber qué fue de otras de las personas que aparecían en la MSX-CLUB. Por ejemplo siento curiosidad de saber qué ha sido de Willy Miragall, Ronald Van Ginkel y que alguien les haga una Entrevista en «profundidad» y que nos cuente cosas de la época, entresijos de la MSX-Club, etc, etc, etc.

Pues bien, en esta ocasión, cosas de la vida y del «azahar» (que diría Millán, el de Martes y 13) di por causalidad con el autor del RSC y casi casi como que le «asalté» para hacerle un amago de «Entrevista». Lamentablemente no le pillé en un buen momento porque no disponía de mucho tiempo pero tuvo la AMABILIDAD de responder e intentar saciar mi curiosidad.

Así que sin más dilación, vamos allá con el amago de «Entrevista»:

 




 ¡Hola Ramón!:

En primer lugar mil gracias por contestar.

No sé si sigues o no de alguna forma el mundo de la Emulación y en concreto el del MSX. El caso es que ayer charlando sobre temas de Ensamblador y demás en un Grupo de Desarrollo de MSX en Facebook salió el tema del RSC II.

Alguien me preguntaba que porqué no usaba otros Ensambladores/Desensambladores y yo respondí que bueno, que el RSC me gustaba, que me parecía un Ensamblador / Desensamblador bastante cómodo y potente y encima estaba hecho en España y en español. Luego además estuve releyendo varias Entrevistas que se han publicado sobre algunos miembros de la extinta MSX-CLUB:

http://www.msxblog.es/carlos-mesa-redactor-y-director-de-msx-club/

http://www.msxblog.es/entrevista-a-jesus-manuel-montane-msx-club/

Siempre sentí curiosidad por conocer algo sobre el autor del RSC ya que apenas se sabe nada y googleando un poco parece ser que he tenido la suerte de dar con él. En principio iba tan sólo a hacerte algunas preguntas a nivel particular pero ya que estamos y tras leer las Entrevistas hechas a Carlos Mesa y Jesús Manuel Montané pues creí que sería mejor hacerlo en modo de «Entrevista» y si te parece bien pues compartirlo. Así que vamos allá:

Nota: perdona que te «asalte» así pero es que me ha podido la emoción, así que espero que perdones este ímpetu mío y te agradecería respondieras a mis preguntas y cuentes todo lo que quieras, ¡qué bienvenido será…! Probablemente luego colgaré la Entrevista, si te parece bien, en mi Blog:   https://yotambientuveunmsx.wordpress.com/
(si logro ésto sería más feliz que una perdiz…) XD

Nota 2: te he reeenviado el Correo porque no sé si el otro se te traspapeló, o quizás tan sólo sea que no hayas tenido tiempo a contestarme o quizás que te hayas asustado y salido corriendo al leerlo…. (que espero que no sea el caso) XD

 

1. ¿Podrías contarnos algo sobre el pimer MSX que tuviste? (qué modelo/s tuviste, cuándo te lo regalaron, para qué lo usabas,  ….)

En estos momentos no le puedo dedicar tiempo al ordenador, así que voy a intentar comentarte brevemente todo lo que recuerdo (vagamente) de MSX.  Llegué a la informática tarde, a los 25 años, comparado con otras personas de mi generación, pero enseguida me sentí atraído por la programación de ordenadores.

Me compré yo mismo un MSX y, aunque no recuerdo el modelo, me parece que era el que tenía más prestaciones.

2. Yo al menos tan solo te «conocía» por ser el autor del RSC pero ayer me enteré que habías publicado algún Listado Basic en la MSX-CLUB. ¿Podrías comentarnos cuáles han sido tus colaboraciones en la MSX-CLUB, qué Listados y/o Artículos publicaste, etc?.

No estaba muy interesado en los juegos, aunque admito jugué con más de uno,  pero me interesó más la programación.

3. ¿Qué te llevó a hacer el Ensamblador/Desensamblador RSC?, ¿fue idea tuya?, ¿surgió de la necesidad que tuviste para poder programar más cómodamente sobre el MSX teniendo una Herramienta más potente?

Para hacer programas era necesario un ensamblador, así que me puse a programar el RSC.

4. ¿Qué versiones sacaste del RSC? Hasta donde yo sé creo que habría 3 versiones: el RSC, el RSC 2.0 y el RSC II. ¿es correcto?, ¿cuáles son las mejoras que incluían cada versión?

Creo recordar que, efectivamente, hubo tres versiones: RSC, el RSC 2.0 y el RSC II, pero lamento decir que no recuerdo las mejoras de cada una de ellas. Enseguida me compré un PC y el MSX quedó totalmente olvidado.

5. ¿Conservas alguna copia de esas versiones del RSC, Manuales, Código Fuente Original, etc?

Accidentalmente perdí los códigos fuente de todos los RSC, cosa que lamento porque me gustaría tenerlos.

6. ¿Tuviste contacto directo con alguno de los Colaboradores de la Revista (Willy MIragall, Carlos Mesa, Jesús Manuel Montané, Ronie Van Ginkel…)  y/o visitaste la Redacción de la MSX-Club?

Efectivamente, tuve contacto con casi todos los colaboradores de la revista y visité en muchas ocasiones la redacción de la MSX-Club. De hecho, ellos se pusieron en contacto conmigo para publicar el programa en su revista.

7. ¿Cuál era tu opinión sobre la Revista MSX-Club?, ¿y sobre los Redactores?.

Mi opinión era que la revista MSX-Club era la mejor que se podía encontrar y sus redactores eran gente seria.

8. ¿Alguna anécdota que nos puedas contar sobre tu relación con la MSX-CLUB o en general algo que nos quieras contar de aquella época dorada del MSX?

Hombre, anécdota en particular ninguna, simplemente tuve una buena relación con ellos.

9. No sé si después de la muerte comercial del MSX has seguido de alguna forma ligado al Sistema a través de Emuladores, de Foros, Web sobre el Sistema, etc. ¿Sigues en la actualidad el tema del MSX?, ¿usas algún Emulador o MSX Real?,  ¿estás al tanto de los Proyectos que han salido y van a salir? Por si no estás al tanto te dejo alguna información:

Cartucho MFR de Manuel Pazos para poder cargar imágenes DSK y juegos en formato «.dsk» en cualquier MSX, MSX-2, MSX-2+ o Turbo-R: 

https://www.msx.org/es/news/hardware/es/megaflashrom-scc-sd

Rookie Drive (es un proyecto que saldrá dentro de poco (de hecho acaba de salir ya) y que permite además conectar al MSX memorias USB para cargar Programas):

http://rookiedrive.com/es/inicio/

– Un nuevo modelo de MSX que vendría a ser un MSX «supervitaminado» y con muchísimas mejoras y ampliaciones: el MSX VroBit:

https://vrobit.com/en/blog/project-presentation-n2

Como te comentaba antes, poco después de un año me compré un PC y abandoné completamente el MSX. Desde entonces me he dedicado a la programación de los PC y actualmente hay un ensamblador para Windows (llamado Easy Code) que goza de muy buena prensa. Es gratuito y se puede bajar en  http://www.easycode.cat

10. ¿Sigues alguna Web o Foro relacionado con el MSX?

No.

11. ¿Cúales eran tus Juegos o Programas favoritos del MSX?

Lo cierto es que no lo recuerdo, pero es que más bien me dedicaba a programar utilidades.

12. ¿Qué opinabas sobre que la mayoría de los Juegos que nos llegaban fueran meras Conversiones de Spectrum?

Pues que me imagino que había pocos programadores de juegos que se dedicaran a MSX.

13. ¿Qué Programas llegaste a desarrollar para el MSX?, ¿Qué lenguajes usabas?, ¿llegaste a realizar algún Juego?

Desarrollé el Ensamblador RSC y un Programa de Utilidades (del tipo PC Tools) que permitía recuperar archivos borrados, etc.

14. Sobre el RSC, ¿cómo surgió comercializarlo a través de la MSX-Club?, ¿se lo pediste tú a la Revista presentándoles el Programa para que valoraran su comercialización?, ¿fue la Revista quién te lo pidió a ti?, ¿podrías darnos una aproximación sobre el número de copias que crees que se llegaron a vender de las diferentes versiones de tu RSC?

Envié el listado del código fuente de RSC a MSX-Club y Willy Miragall se puso en contacto conmigo. A partir de ese momento empezó mi relación con ellos.

15. ¿Qué supuso el MSX en tu vida?, ¿marcó el desarrollo de tu carrera profesional actual?

Efectivamente, supuso el inicio de mi carrera profesional. Actualmente, y desde hace muchos años, trabajo como programador de  aplicaciones para Windows.

16. Aparte del MSX, ¿fuiste Usuario de algún otro Sistema de 8 Bits o de 16 Bits?

Sí, como te comentaba antes, compré el primer modelo de IBM PC (un clon, para ser exacto) y desde entonces me he ido actualizando en este sistema. Actualmente tengo un ordenador con procesador Intel Core i7 6700 @ 3.40GHz.

17. Entiendo que el hecho de haber programado el RSC se debía a que te gustaba ese Lenguaje. ¿Cuál era la parte o funcionalidad de la que te sentiste más orgulloso al crear el RSC y qué era lo que menos te gustaba?, ¿Usas o usaste algún Ensamblador «cruzado» sobre PC para programar en MSX alguna vez?

En general me sentí y me siento orgulloso de RSC porque fue un programa importante en su momento, y así lo entendieron también en MSC-Club.

No, nunca  usé un Ensamblador «cruzado» sobre PC para programar en MSX.

18. Como Programador, ¿qué opinión te merecía el MSX?, ¿piensas que era realmente superior al resto de 8 Bits?, ¿piensas que el hecho de que hubiera tantos Modelos de MSX distintos con distintas con figuraciones de Memoria y pequeñas diferencias a nivel de Hardware eran una ventaja o un inconveniente?

En su momento creo que MSX fue el mejor ordenador personal que se podía tener. Lo que ocurrió es que enseguida apareció el IMB PC y aunque era muy superior también era muy caro, pero muy pronto aparecieron los “clones” a precios muy asequibles y eso marcó el fin del MSX.

19. ¿Llegaste a tener usar MSX-2, MSX-2+, MSX-Turbo R?

Llegué a tener un MSX-2

20. ¿Piensas que cualquier tiempo pasado fue mejor?, ¿qué ventajas e inconvenientes, o qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de la Informática de los 8 Bits y de la Informática actual?, ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Para mí la informática de 8 y 16 bits está totalmente obsoleta y hace más de una década que no trabajo con ella, incluso los 32 bits están empezando a pasar a la historia con la llegada de los 64 bits. Actualmente formo parte de un equipo de desarrollo de aplicaciones de una importante empresa catalana.

21. ¿Conservas en la actualidad algún vínculo-contacto con algún miembro de la MSX-CLUB?, ¿sabes algo de ellos?

No mantengo ningún contacto con nadie de MSX-Club ni sé nada de ninguno de ellos.

22. ¿Qué has pensado-sentido-…. cuándo has visto mi Correo y esta pseudo-«Entrevista»?, ¿te han venido recuerdos gratos que te ha apetecido «desenterrar» o te han dado ganas de echar a correr y no responder…?

Pues sí que me han venido buenos y gratos recuerdos, siempre los tendré, pero no me ha entusiasmado especialmente tener que responder a tantas preguntas porque no dispongo de mucho tiempo. Aun así, y por cortesía, lo estoy haciendo.

23. ¿Algo que quieras añadir  y que no esté reflejado en las anteriores preguntas?

Nada especial que no se haya dicho ya. El MSX fue un buen sistema que introdujo a mucha gente en el mundo informático.

Pues esto ha sido todo. Agradecerte Ramón que hayas respondido a mi Correo y que nos hayas dedicado esta parte de tu tiempo para responder a estas preguntas y a mi «malsana» curiosidad… 😉 




 

Pues lo dicho, desde aquí agradecer públicamente a Ramón el haberme dedicado parte de su tiempo y haber respondido a mi «batería» de preguntas… XD

Gracias & Saludetes. 😉

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista a Ramón Sala, autor del Ensamblador/Desensamblador RSC / RSC II

  1. mohai dijo:

    La pseudo-entrevista no está mal. Un poco seria y escueta, pero menos dá una piedra…
    Me llama la atención cómo Ramon, en un año, fué capaz de sacar 3 versiones del RSC y otras utilidades (o es lo que he entendido).
    Coincido en que el RSC es uno de los ensambladores más completos.

  2. yodhefim dijo:

    Pues me ha gustado la entrevista… me gusta mucho cuando una persona es sincera, y Ramón Sala tiene TODA la pinta de serlo. Creo que sería muy fácil responder diciendo lo que el entrevistador (y todos los usuarios MSXeros) quiere oír, osea: ponerse a explicar que aquellos años fueron ´mágicos´, que en efecto tiene al MSX en un ´pedestal´ y demás… pero en su lugar lo que hizo fue decir lo que piensa realmente: que fue todo (o casi todo) enfocado hacia el tema profesional. Con respecto a esto tenemos que pensar que lo más fácil es hacer lo primero, es decir, pronunciar cuatro frases alabando el sistema japonés y con alguna que otra respuesta yendo en ese sentido al final se queda fantásticamente… pero luego está en lo que ponía al principio: que NO se ha sido sincero. Si todos obráramos de la misma forma entonces simplemente quedaríamos bien los unos con los otros… pero NO sabríamos la verdad de las cosas (cuanto menos al 100%) ya que por un lado los entrevistados nos darían las buenas noticias y las malas las disfrazarían de tal modo que las trasformarían como si fueran buenas… ¡todo sería positivo, pero al mismo tiempo me atrevería a decir que aburridísimo! Realmente lo que pasaría sería que nos estaríamos engañando a nosotros mismos (mismamente). Creo que está muy bien que los usuarios (en este caso cuando digo ´usuarios´ estoy pensando en simplemente gente que ´usa/usó´ en algún momento un ordenador de la norma MSX) expresen EXACTAMENTE su opinión… aunque pueda digamos ´doler´ a otros usuarios MSXeros cuando comprobamos que no se trata de la misma manera que lo hacemos nosotros a nuestro tan especial micro. Ramón lo ha hecho así… y me parece muy bien, me parece perfecto.

    • mohai dijo:

      Estoy de acuerdo.
      Por regla general, muchos de los que empezaron en los 80 en el mundo de la informática con aquellos ordenadores que se colaron en cas, han acabado dedicándose a algo relacionado con la informatica y o las comunicaciones.
      ¡Ojo! DIgo en general y muchos. Luego hay casos para todos los gustos.
      En el caso de Ramón Sala, le valió como punto de partida para dedicarse a la programación. Él nunca vió la informática como algo lúdico, si no como un instrumento de desarrollo profesional.
      Yo leo entre líneas y creo entender que en su momento tuvo buenos momentos gracias al MSX, como cuando conoció a la gente de MSX Club, pero que con el tiempo tuvo que evolucionar hacia otros sistemas más potentes, porque el MSX se le quedó pequeño.

Deja un comentario