Manual Ensamblador ZEN-80

Hola:

Desde hace tiempo tenía por mi Disco Duro el Ensamblador ZEN 80, así como su Manual.

De dicho Ensamblador, hay disponibles 3 versiones del Manual:

  • La versión del Manual Original escaneada por Hans Ottens.
  • Una versión cn Inglés, creada por el Usuario Aitor L. A.
  • Otra versión,  traducida al Español, creada también por Aitor L.A.

La “pega” que le veo a las versiones creadas por Aitor es que ocupan muchísimas hojas… porque pone cada instrucción en una Página distinta y de cara a imprimirlo no merece la pena por el “desperdicio” de Papel.

En cuanto a la versión de Hans Ottens la gran ventaja es que está obtenida del Original pero tanto el tamaño de la Tipografía, calidad de la misma así como la calidad del Escaneado hace que no resulte demasiado legible-cómoda para leer-consultar.

Pese a que yo personalmente nunca he usado, y tampoco lo conocía, el Ensamblador ZEN-80 no sé porqué me ha dado por crear una versión más “legible”.  Para ello lo que he hecho ha sido lo siguiente:

  • He cogido las versiones creadas por Aitor y les he hecho OCR para poder editarlas-manipularlas-maquetarlas.
  • De paso, he aprovechado para revisar las versiones de Aitor cotejándolas con la versión del Original de Hans Ottens. He aprovechado para corregir algunas pequeñas erratas así como para incluir alguna cosilla que faltaba…

Como resultado, podemos decir que la versión del Manual en Inglés es correcta al 99,99%. El problema es que como digo debido a que la calidad del Original es bastante ilegible hay alguna palabra que me ha costado distinguir-reconocer, pero sobre todo los mayores problemas han sido con algunas direcciones de memoria que se citan en los ejemplos: aparecen muy muy oscuras y con caracteres prácticamente ILEGIBLES, por lo que algún pequeño fallo puede haber.

Estaría bien que si alguien tuviera el Manual Original me contactara para ver si con un poco de suerte tiene un pelín más de calidad y poder así contrastar esas dudas que tengo sobre algunas palabras-direcciones.

En cuanto a la versión del Manual en Español he usado también la versión de Aitor como base y he añadido-modificado algunas cosas. No obstante el tema de las Traducciones, en general, es algo muy muy muy complejo… (y en este caso al tratarse de un Documento Técnico es mucho más complejo todavía). Traducir cualquier Documento no es fácil y no siempre la Traducción más literal es la mejor. Hay que jugar con intentar respetar el sentido del original pero a la par intentar que suene natural en Español, ya que hay estructuras-giros-expresiones que en Inglés suenan normales pero en Español resultan artificiales y jamás usaríamos. Aparte de esas dudas hay alguna cosa concreta que no sé como traducirla…

Por ejemplo, ¿cómo carajo traduciríais vosotros esto?:

«Note that ZEN is a completely “soft” program, any changes you make will be reflected in the new version»

Ese “soft” me descoloca…. XD

Comparto aquí con vosotros el Ensamblador ZEN-80 así como los siguientes Manuales:

  • El Pdf que contiene el escaneado del Manual Original de Hans Ottens.
  • El Fichero que yo he creado con la versión en Inglés.
  • El Fichero que yo he creado con la versión en Español.

-Como digo en la versión en Inglés puede haber alguna pequeña errata (aparte de que me pueda haber “bailado” alguna letra) sobre todo en alguna Dirección de Memoria mencionada.

-Y por supuesto la versión en Español es MEJORABLE (tampoco soy ningún experto traductor ni tengo un super nivel de Inglés…) XD

Así que si alguien se anima a revisar-corregir dichos Manuales pues el resto de la Comunidad MSX-era y yo se lo agradeceremos. 😉

Si veis alguna errata, queréis comentar cualquier cosa y demás me podéis contactar en mi dire de GMAIL –> josemanuel74

Y el Lote de Manuales + ZEN 80 lo podéis descargar AQUÍ.

Gracias & Saludetes. 😉

Pd. Si os fijáis al descargar el Fichero veréis que pongo versiones de Pdf para imprimir en Formato “Revista”. Es decir, la idea es que el Fichero está maquetado en Formato 2 Páginas por Hoja y listo para ser impreso a doble cara. Una vez impreso todo, doblais las hojas a la mitad, las vais insertando unas dentro de otras y luego con una Grapa en el medio queda como un Folleto-Revista, lo cual resulta muy cómodo de cara a tenerlo como Manual de Consulta. 😉

Y para facilitaros la tarea de cara a poner la susodicha Grapa con ese Formato de Hojas dobladas a la mitad aquí os comentan un truquillo (que es una “chorrada” pero que es muy útil y a mí nunca se me hubiera ocurrido…) XD

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s